El cantante mexicano Valentín Elizalde Valencia, también conocido como El Gallo de Oro quedó inmortalizado en el corazón de un sin fin de mexicanos, su música hasta la fecha no deja de escucharse en las estaciones de radio y en los hogares de miles de mexicanos.

A casi 15 años de la muerte de Valentín Elizalde, ocurrida el 25 de noviembre de 2006 en un ataque armado tras salir de un concierto en Tamaulipas, recordamos cómo fue su sepelio, donde una multitud de 20 mil personas le dio el último adiós en su querido Guasave, Sinaloa.

Como en su momento lo informó el periódico El Debate, «entre llantos y gran pesar» alrededor de 20 mil personas se dieron cita en Guasave para recibir los restos de su ídolo y acompañarlo en el cortejo fúnebre hasta su última morada, donde descansaría junto a su padre, Everardo «Lalo El Gallo Elizalde», como fue su deseo.

El sepelio de El Gallo de Oro tuvo lugar la noche del lunes 27 de noviembre de 2006, dos días después del ataque armado que puso fin a su vida en Reynosa.

Había sido velado desde la noche del sábado en su natal Navojoa, Sonora y luego su cuerpo fue llevado a Guasave, donde familia, celebridades y fans lo esperaban.

Debido a la gran cantidad de personas que acudieron desde la salida del cuerpo de Navojoa, el programa tuvo que ser radicalmente, por lo que suspendieron la misa de cuerpo presente en el Santuario de nuestra Señora del Rosario, el homenaje preparado por el Gobierno Municipal de Guasave, así como el recorrido del cortejo fúnebre por la calle donde el cantante vivió en el Barrio El Chaleco.

Las aglomeraciones también retrasaron hasta el mediodía la salida de Valentín Elizalde de Navojoa. A lo largo del camino, en diversas poblaciones miles de personas exigían que el cortejo se detuviera unos momentos para
tocar la carroza que trasladaba el cuerpo.

No cabe duda que la gran mayoría de las más de 20 mil personas que asistieron al sepelio del cantante eran sus fans, pero entre los presentes también estuvieron algunas celebridades, como la bella Maribel Guardia y su expareja Joan Sebastián.

Tampoco faltaron la madre de El Gallo de Oro, Camila Valencia, así como sus hermanos y su exesposa Susy Rincón, quienes permanecieron junto al féretro, conmovidos por las miles de muestras de afecto. Finalmente, entre llantos y pesar, el cuerpo del legendario Valentín Elizalde fue sepultado en la gaveta número tres del mausoleo familiar en el Panteón Municipal de Guasave, justo sobre la gaveta donde descansa su padre, el también cantante «Lalo El Gallo Elizalde».