En búsqueda de exigir aires acondicionados y mejores condiciones para las instituciones educativas, los padres de familia de dos primarias del municipio de Ahome, bloquearon la carretera lateral 18 en el entronque a la colonia Rosendo G, Castro.

Según los quejosos tienen dos ciclos escolares sin aires y los niños no pueden tomar clases en estas condiciones, pues ya se han tenido cuadros de deshidratación en los menores.

Una de las primarias es la Gabriel Leyva Solano, ubicada en la colonia Rosendo G, Castro, en donde refieren que tienen cableado, pero no hay equipo de refrigeración porque se dañó por un robo que se registró y necesitan reponerlo tanto para aulas, la Dirección y la Biblioteca de la escuela.

Mientras que la otra es la escuela primaria del ejido 20 de Noviembre viejo, en donde no cuentan con cableado ni aires acondicionado, pues es una institución a la que le robaron todo hace dos años.

Donde queda en evidencia la problemática que existe por la falta de compromiso e inversión en infraestructura dentro del sistema educativo por los servidores públicos y directivos, como lo es la titular de la SEPyC en el Estado, Graciela Domínguez Nava quien brilla por su ausencia.