La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), obtuvo la suspensión definitiva en contra de la Ley de Educación Superior del Estado al amparo 262/2023, luego de que un juez primero de distrito con sede en Culiacán concedió la particular, en donde se le ordena al Congreso del Estado abstenerse de realizar cualquier convocatoria y organización de consulta a la comunidad universitaria para adicionar, modificar, derogar, reformar o abrogar la totalidad de la Ley Orgánica de la UAS.
El juzgador dispone que el Congreso del Estado no podrá emitir orden de comparecencia al Rector de la universidad, Dr. Jesús Madueña Molina, para hacerle interpelaciones relacionadas con la vida interna universitaria y otras actividades sustantivas de la universidad pública autónoma.
Dicha demanda de amparo fue promovida por el Abogado General de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, contra los actos que reclama al Congreso del Estado, al Gobernador constitucional de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y del Director del Periódico Oficial del Estado.
Cabe recordar que fue el pasado 16 de marzo, cuando el juez primero de distrito otorgó la suspensión provisional a la UAS para suspender la aplicación de los artículos 3, párrafo tercero y cuarto 51, fracción VIII y 59 de la Ley de Educación Superior del Estado correspondiente al decreto 407.