La Secretaría de Salud en Sinaloa, dio a conocer esta mañana que se ha detectado otro caso sospechoso a la viruela del mono en la capital Sinaloense, sumando con éste al registro de dos personas contagiadas; uno que actualmente está positivo a la enfermedad y el otro que semanas atrás fue dado de alta.

En ese sentido se detalló que en lo que corresponde al nuevo paciente, es una persona del sexo masculino que ya registra síntomas y se encuentra aislado en su domicilio.

La viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas, dentro de los más comunes de la viruela son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. 

Por lo que se hace un llamado a la población a que cualquier persona que tenga síntomas compatibles con la viruela símica o que haya estado en contacto con alguien debe llamar o visitar a un proveedor de atención de salud.