El Congreso del Estado determinó en sesión de trabajo que la ganadora del Premio a la Mujer Rural Sinaloense, es Juliana Zepeda Pérez, de la región de El Valle de Leyva Solano, del municipio de Mocorito.

La ganadora se eligió de entre 17 mujeres que fueron propuestas de distintos municipios del estado, y recibió 8 de los 12 votos emitidos por integrantes del Jurado Calificador.

Juliana Zepeda Pérez cuenta con 68 años de edad y fue propuesta por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, plantel 19, Gral. Rafael Buena Tenorio de Mocorito.

La ganadora tiene 50 años dedicándose a la alfarería y al arte del tejido de palma, imparte talleres de alfarería a niños de su comunidad para que el oficio tenga continuidad en las nuevas generaciones.

En la reunión del Jurado Calificador se sometió a votación a través de papeletas y cada diputada y diputado votó por la mujer propuesta que consideraban tenía el perfil más idóneo.

Cabe señalar que el Premio tiene la finalidad de rendir un homenaje a la mujer rural sinaloense que ha destacado y no ha perdido su vinculación con su lugar de origen siendo un ejemplo a seguir por su aportación en el desarrollo del estado y al empoderamiento de las mujeres rurales, y consiste en un diploma alusivo; y una medalla que luzca en una de sus caras el escudo de Sinaloa y, en la otra, el escudo del Congreso del Estado de Sinaloa. Asimismo consistirá en un estímulo de $25,000 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.)