La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el objetivo de garantizar que las y los pacientes reciban medicamentos seguros, eficaces y de calidad, alertó que ocho nuevos distribuidores no cumplen con la regulación sanitaria.
Entre los establecimientos irregulares se encuentran: Quimilabtec, Ethomedical y Germancy, en Nuevo León; Oncofarmacos de México y Suministros Médicos Estrella, en Jalisco; Banco Farmacéutico, en Sinaloa; y Hemiflo, en Yucatán.
La Cofepris detalló que dichos distribuidores no permitieron una visita de verificación, además de que se registró un establecimiento inexistente e incumplimientos graves, como carecer de infraestructura y equipamiento para mantener la temperatura óptima de medicamentos, asimismo, los establecimientos no contaron con sistema definido de inventario, lo que dio como resultado su suspensión temporal.
Por lo anterior se emitió una recomendación a la población en general a consultar la plataforma de distribuidores para asegurarse de que su proveedor no esté en el listado; de lo contrario, podría representar un riesgo directo a la salud.