Este fin de semana en el Marco de la Gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Sinaloa, vimos al Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, desesperado por ver a ‘su amigo’, y observamos a un López Obrador que salía por otras puertas evadiendo al Edil, es por eso que en Observatorio Periodístico Sinaloense, quisimos resaltar los múltiples desaires que recibió el Mandatario Municipal, y tratar de entender de dónde viene el porque de ellos.
Iniciando porque en esta gira vimos cómo el poder de la imagen no nos dejó ninguna duda de lo que pasó, de lo que pasa y de lo que pasará, tal es el caso del retén falso en Badiraguato en donde el Presidente dijo que era gente que cuidaban que nadie trajera armas…
Retomando el caso del Alcalde quien buscó a toda costa reunirse con AMLO, tal parece que para pedirle ayuda con el proceso de Juicio Político en su contra, no fue tomado en cuenta para recibir al Presidente en su llegada en el Aeropuerto, ni en la Conferencia matutina ‘La Mañanera’, realizada el dia viernes en el Cuartel Militar de la Capital del Estado, en donde alrededor de las 5:00 horas se presentó a bordo de su camioneta Chevrolet Suburban y el acceso le fue prohibido. La puerta estaba cerrada para él.
Ante eso el López Obrador argumentó que no se le invita a ninguna mañanera o mesa de seguridad, a los Alcaldes, cosa que es mentira… Pues recordemos que el 30 de Julio de 2021, el Presidente encabezó la reunión de seguridad y posteriormente su conferencia mañanera desde la base militar de El Sauz, en Culiacán y entre los invitados estaban el entonces Gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como Estrada Ferreiro.
Existen más antecedentes de invitaciones a Alcaldes por parte del Estado Mayor a esos eventos. Por ejemplo, en Marzo de 2020 el López Obrador realizó la mesa de seguridad en Mazatlán, reunión a la que también fue convocado el Munícipe.
Cabe señalar que todo esto se da en medio de declaraciones y denuncias por parte de Estrada Ferreiro en las que acusa de persecución política al Gobernador y al Diputado Feliciano Castro Meléndrez, ambos electos por Morena, y a su vez cabe indicar que fue el mismo Rocha Moya quien puso al tanto al Presidente del Juicio Político, ¿Quién sabe qué le diría o como lo haría que el enojo de AMLO fue tanto como para no recibirlo?