Ante un brote de cólera que afecta actualmente a 47 países en todo el mundo, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió un aviso epidemiológico, refiriendo que el número de casos notificados a la OMS se ha mantenido elevado en los últimos años.

Cabe señalar que la vigilancia epidemiológica es por el actual brote de cólera en Haití, pues desde 2019 a la fecha en México no se ha registrado caso alguno.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholera, la enfermedad es extremadamente virulenta y puede ser letal en cuestión de horas si no se trata, ya que está presente en sus heces durante los 10 días siguientes a la infección y posteriormente vuelve al medioambiente, lo que representa un riesgo de infección para otras personas.

En ese sentido en caso de atender a un paciente de cólera se recomienda al personal de salud el lavado de manos con agua y jabón antes y después de estar en contacto con la persona, así como el uso de guantes y batas.