Con el fin de castigar a los responsables y que no se repitan estos actos de crimen, esta mañana desde el Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, autorizó que la Secretaría de la Marina (Semar) abra todos los archivos y expedientes que tenga sobre la llamada ‘Guerra Sucia’, como lo está haciendo la Defensa Nacional (Sedena) en la Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia entre 1965 y 1991.

“Ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación sobre este periodo que se conoce como la Guerra Sucia y hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego de todas las instituciones del gobierno. Yo no creo que no habría ningún problema en hacerlo en el caso de la Secretaría de Marina”, dijo.

En ese sentido López Obrador explicó que la subsecretaría de Gobernación está dándole seguimiento a este proceso y seguramente la Comisión de la Verdad va a solicitarlo.

“Y desde ahora puedo informar que se autoriza de que se abran también -como se está haciendo en la Secretaría de Defensa Nacional- los archivos de la Secretaría de Marina”, añadió.